El fortalecimiento del pensamiento crítico y científico para un mejor desarrollo a través de talleres y visitas escolares, fueron las propuestas presentadas por la ciudadanía en Sesión Abierta de Cabildo alrededor de la mejora en la educación y la cultura para la niñez xalapeña.
En la Sala de Cabildo, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dijo que es importante aprovechar las experiencias, el talento y el profesionalismo desde las distintas áreas de gobierno que puedan colaborar en unidad con la ciudadanía participativa, que utiliza estos espacios abiertos para ser escuchada y hacer crecer a nuestra sociedad.
Durante la sesión, las ciudadanas Patricia Benítez Pérez y Edith Méndez Olarte, representantes de las Asociaciones Civiles Movilizar, Innovar y Aprender, y el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, presentaron una propuesta de apoyo a las juventudes adolescentes para el desarrollo de habilidades que fortalezcan factores protectores por una transición saludable a la madurez y la adopción de conductas positivas.
Ello, mediante la realización de diez talleres para trabajar estrategias de reflexión y participación con estudiantes, con el fin de establecer compromisos que fortalezcan el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la solución de conflictos, entre otros temas que también se trata con padres y madres de familia y cuidadores.
Además de la planeación de tres jornadas temáticas elaboradas de acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnóstico de riesgos realizado previamente, con el objetivo de determinar las necesidades de la escuela o grupo social al que pertenezcan las y los participantes.
Por otra parte, Juan José Morales Trejo, presentó una iniciativa para la promoción y divulgación de la ciencia con actividades y textos producidos en un lenguaje comprensible para todas las personas, así como talleres gratuitos mediante los cuales se haga llegar el conocimiento a las escuelas ubicadas en el municipio.
Finalmente, la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez, explicó que la niñez es un sector poblacional importante, por lo que consideró valiosas y relevantes estas propuestas alrededor de la protección a través de este impulso al desarrollo social y cognitivo.