Xalapa.- Las 23 comunidades que integran “Pueblos Unidos de la Cuenca Libre de los Ríos La Antigua-Jalcomulco” lograron un amparo para echar abajo el decreto del ex presidente Enrique Peña Nieto que liberó las cuencas de La Antigua y Actopan para la concesión de sus aguas.

Al respecto, el integrante de PUCLAR, Alejandro Gallardo, señaló que tras más de dos años de lucha el juez décimo octavo son sede en Xalapa les concedió un amparo para evitar que la cuenca sea concesionada ya que se pretendía el uso comercial de hasta el 50 por ciento del volumen de sus aguas.

“El juez consideró a las comunidades como equiparable a pueblos indígena por sus usos, costumbres y tradiciones en las cuencas Actopan y La Antigua, con el amparo se deja sin efecto el decreto de Peña Nieto para estas dos cuencas; es decir, que hasta este momento no se pueden emitir concreciones para el uso del agua”.

Te puede interesar: Alerta por violencia de género ha fallado en Veracruz
 

Añadió que no bajarán la guardia porque tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnaron la resolución.

Ante ello, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya visitado Jalcomulco y dicho que defendería el río pero no cumpla con su palabra.

“Hasta ahorita no parece ser verdad, y Conagua y Semarnat, están apelando esta decisión del juez, lo que nos parece una incongruencia”

Publicidad