Xalapa. – El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, informó que el proyecto de gasoducto submarino de Tuxpan a Coatzacoalcos tardará cinco años en culminarse.
Explicó que la inversión es de 4 mil 500 millones de dólares y abarcará toda la costa veracruzana y aguas someras del Golfo de México, con una extensión de por lo menos 700 kilómetros de extensión en este tramo.
“Son proyectos de muy muy largo plazo, está empezando, ahorita se está anunciando y seguramente estará listo en los próximos cinco años”.
El funcionario dijo que el gasoducto que conectará con Salina Cruz, Oaxaca, permitirá detonar la industria en todo el sur sureste del país.
Y que con ello habrá igualdad de condiciones a esta región del país con la del norte y el bajío en materia de desarrollo industrial.
“Este submarino va a traer gas natural a la región por primera vez en toda la zona sur sureste del país, va a haber un gasoducto que alimente el gas natural y esto nos pondrá en las mismas condiciones que el norte y el bajío del país en donde se desarrolló la industria”.
Insistió en que el gas natural es el combustible más barato para el sector industrial, por lo que este proyecto resulta fundamental en el marco del corredor interoceánico.
“Es el gasoducto que venía de Texas a Tuxpan, ahora se hace una extensión de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos atraviesa hasta Salina Cruz y de ahí de conecta para toda la Península de Yucatán y que alimentará al sur sureste del país”.