Xalapa, Ver. El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, señaló que la reactivación de los proyectos para la introducción de líneas de gas natural en el estado pondrá en riesgo la vida de los veracruzanos y provocará daños al ambiente.

Lo anterior tras el anuncio del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, en el sentido de que apoyarán a estos proyectos que se habían frenado en pasadas administraciones.

“Es una declaración desafortunada (…) es sumamente preocupante que el propio Gobernador que se declaró hace un año en contra del fracking en Coatepec ahora esté dando aliento a proyectos de gasoductos”.

Te puede interesar: Búsquedas de restos humanos están activas en fosas de cinco municipios

Dijo que la postura del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es muestra de que los gobiernos atienden a políticas internacionales que favorecen únicamente a empresas trasnacionales, como en el caso del gasoducto que va de Emiliano Zapata, a Xalapa y luego a Coatepec.

Aseguró que en Xalapa el trazo generaría la destrucción de zonas de bosque de niebla, que provocará daos al ambiente; además la línea pasaría por zonas densamente pobladas, incluida la zona universitaria que congrega a varias facultades.

“El trazo que atraviesa Xalapa es vergonzoso porque las empresas ocupan el derecho de vía que la SCT les cede y eso es para abaratar sus costos de producción pero la ruta de ese gasoducto es preocupante para Xalapa. Atraviesa infraestructura de crecimiento urbano porque las proyecciones van hacia esa zona de Las Trancas y El Lencero, es preocupante que se coloque de frente el interés de unas cuantas personas a pesar de que vulnera la seguridad. Aquí va a atravesar frente a a la universidad, frente a plazas comerciales”.

Publicidad