Xalapa, Ver.- Este viernes el juez de control Oscar Luis Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM), luego del receso que determinó en la audiencia inicial que comenzó el pasado jueves 11 de julio.

Con base a fuentes del Gobierno del Estado de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) también solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol una alerta migratoria y notificación roja para la búsqueda, localización y detención de Miguel Ángel Yunes Márquez.

La solicitud de la FGE se debe a que MAYM cuenta a partir de este viernes con una orden de aprehensión que fue girada por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal y Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, por lo tanto, legalmente, se le considera prófugo de la justicia.

De ese modo se envió un mensaje a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Interpol México, solicitando la emisión de una Alerta Migratoria y Notificación Roja para la búsqueda, localización y detención de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Miguel Ángel Yunes Márquez enfrenta una investigación dentro del proceso penal 151/2021 por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal que habría cometido en 2021, cuando fue efímero candidato a la alcaldía de Veracruz.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le revocó la candidatura en ese entonces debido a que no acreditó una residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN), que lo nominó, entregó la candidatura a su esposa Patricia Lobeira Rodríguez.

La causa penal fue retomada en 2024 por la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo intentó imputar en cuatro ocasiones; la última fue el pasado jueves 11 de julio. En tres ocasiones previas, el panista faltó a las citas presentando un justificante médico por un padecimiento en la columna vertebral.

Publicidad