La académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, advirtió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los diputados locales pueden ser sujetos a juicio político debido al incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que derivaron en la alerta de violencia de género por agravio comparado.

En conferencia de prensa, dijo que además el Poder Ejecutivo y Legislativo deben comparecer ante la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre el incumplimiento de las recomendaciones.

“La inacción de los tres niveles de Gobierno en el estado puede provocar el inicio de juicio político contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares así como contra los diputados de la Legislatura”.

Anuncios

Anunció que las organizaciones agotarán todos los recursos jurídicos disponibles para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres, por lo que acudirán al Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU.

Criticó que hasta ahora la autoridad minimizó la salud reproductiva de las mujeres porque no reconoció la gravedad de la falta de garantías y acceso a servicios especializados de salud.

La académica acusó que las autoridades han sido permisivas con la jerarquía católica y los grupos de derecha que han amenazado constantemente para el cumplimiento de las recomendaciones del a Conavim.

Demandó el cumplimiento inmediato y efectivo de la segunda declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado, y garantías de que la autoridad cumplirá con la alerta con acciones y tiempos específicos.

Publicidad