En Veracruz no hay avances en la implementación de acciones para atender la emergencia humanitaria declarada por las desapariciones, señaló la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo.
Dijo que, por el contrario, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ni siquiera ha cumplido con el ofrecimiento de disculpas públicas a familias de personas desaparecidas víctimas de violaciones a derechos humanos.
“Las disculpas públicas no se han llevado a cabo, tenemos compañeras a las que se les iban a ofrecer una disculpa pública y se las han suspendido”.
Te puede interesar: Cuitláhuac “solapa” nepotismo en Tribunal Superior de Justicia
Criticó que las autoridades se han justificado al culpar a la pandemia, y que por ello no han retomado las reuniones con colectivos, pero para la activista se trata de un pretexto meramente.
“Todavía no se retoman las reuniones mensuales con los colectivos, que me diga qué es más urgente, las mesas de los desaparecidos e implementar acciones para atender el tema o los carnavales y fiestas, qué diga qué es más importante para él”.
Y criticó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya dicho que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU “llegó tarde” al país para analizar la problemática, pues dijo que no habían podido acudir porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado a recibirlos.