El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió a los alcaldes que deben consultar al Consejo Estatal de Salud las medidas de prevención que quieran adoptar en sus municipios ante la pandemia del coronavirus COVID-19 en el estado. 

Dijo que aunque los ediles pueden decidir qué medidas tomarán, como el cierre de playas o adelanto en suspensión de clases, esto debe ser analizado bajo las condiciones del escenario uno de la pandemia en México y Veracruz, referido a la existencia de casos importados. 

“Deberán consultar al Consejo Estatal de Salud, pero podrán tomar esta decisión; le pedimos al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que gire un oficio que consulten antes de tomar las decisiones y que sean bajo las recomendaciones del escenario uno”. 

Advirtió que en caso de que los alcaldes adelanten medidas preventivas de contagio sin consultar al Consejo Estatal de Salud, tendrán que asumir los daños que pudieran haber en su economía. 

“Avanzar la suspensión de clases no hay tanto problema porque tenemos forma de resolverlo, pero si alguien decide cerrar una fábrica a ver cómo la sostiene, eso tiene consecuencias”.

Esto luego de que alcaldes de Zongolica, Orizaba, tomaron decisiones relacionadas como impedir la entrada de personas ajenas al municipio o cerrar playas como en Tamiahua y Tuxpan. 

Publicidad