El presidente López Obrador aseguró este día, en su conferencia mañanera, que se está atendiendo la gestión relacionada con la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa del gobernador Javier Duarte.

“Se está haciendo la gestión, todo eso se está atendiendo con apego a la legalidad porque se hicieron acuerdos en el pasado”, refirió el mandatario federal.

Debe recordarse que el juicio de asilo político solicitado por la ex presidenta del DIF de Veracruz, Karime Macías Tubilla ha sido negado y su extradición estaría únicamente pendiente de fijar plazo de parámetros para que abandone Reino Unido y la forma en que será deportada a México.

Tal situación podría suceder a finales de noviembre o principios de diciembre de este año, conforme a los datos que han sido proporcionados la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Karime Macías es solicitada por un presunto fraude en agravio del DIF Estatal por 112 millones de pesos, sin embargo, los datos de otras carpetas de investigación podrían elevar el monto hasta los 224 millones de pesos, que fueron supuestamente desviados a través de 32 empresas fantasmas.

En caso de ser extraditada, la ex primera dama de Veracruz tendría que responder ante las autoridades judiciales que la reclaman aunque podrían ofrecerle ser testigo colaborador en contra de otros ex funcionarios del gobierno de su ex marido Javier Duarte de Ochoa, así como del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad