En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hay un desdén por atender el problema de desaparición de personas en su integridad dijo la profesora de la Universidad Veracruzana Mayra Ledesma-Arronte.
La además ex directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno de Veracruz, dijo que hay decepción y desesperanza de un gobierno “presuntamente de izquierda” pues aunque se tenía todo para trabajar a favor de las familias y víctimas de desaparición, no se hizo.
“Trabajamos desde que él ganó, se trabajó con las familias, nos reuníamos en el Centro Recreativo, se creó esta dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos (…) Tocó construir todo desde cero, después vino la pandemia, empezamos muy bien, había mesas con los colectivos (…) Estamos por cumplir 4 años de este gobierno, decepción, sí; desesperanza, también”.
TE PUEDE INTERESAR: Es una vergüenza que Cuitláhuac niegue desapariciones en el estado: Colectivo
Lamentó que, pese a que se tenía “la mesa puesta” para avanzar en el tema, pues nunca había existiendo un gobierno “supuestamente de izquierda” a nivel local, estatal y federal, no se logró.
“La dinámica de gobierno es muy fuerte, vean la agenda del gobernador, las secretarías, pero para eso eran las instituciones para que se atendieran las cosas, pero se volcaron más al tema electoral, no tengo otra explicación, lo digo los derechos humanos no dan votos (…)”.
En entrevista durante la protesta en plaza Lerdo por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido dijo que al inicio de la administración estatal se hizo una Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas y empezaron a trabajar, pero después a la autoridad “se le olvidó”.