El coordinador de los programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara consideró que la administración estatal, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuenta con los recursos necesarios para atender las inundaciones en Zongolica y no sólo esperar la declaratoria de emergencia.

Si bien, reconoció que el Gobierno de Veracruz está en su derecho de solicitar la declaración a la Secretaría de Gobernación, indicó que desde las primeras horas en que comenzó a llover de manera atípica en esa región del Estado, la Federación intervino de inmediato.

Explicó que alrededor de las 2:30 de la madrugada en que comenzó a llover el pasado fin de semana, el gobierno federal comenzó a recibir reportes y a las 6 am, ya había elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional atendiendo la contingencia.

Dijo, que primero elementos de esa dependencia se concentraron en Córdoba, y a partir de ahí subieron hacia la sierra para dar atención de manera directa a la población.

A la par, mencionó que el los Servidores de la Nación también se sumaron a las labores de atender a la población en contingencia, y conforme fue bajando el nivel de la inundación a las acciones de limpieza y desinfección.

De manera particular, citó que se buscó atender de manera inmediata la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que se encuentra en Zongolica, para que estuviera en condiciones de brindar atención médica a la población, así como las cuestiones de índole administrativa.

Por ello, consideró que el gobierno federal si está atendiendo a las familias afectadas por las inundaciones, y el Gobierno de Veracruz sí cuenta con recursos para hacer lo propio, y no sólo esperar a la declaratoria de emergencia, que conlleva que lleguen más recursos.

Manuel Huerta destacó la labor del Ejército Nacional, así como de manera particular a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, como las instancias que lograron coordinarse para rescatar a la población afectada y atender la contingencia.

Publicidad