De acuerdo con un estudio dado a conocer por la organización Artículo 19, el sexenio de Javier Duarte en Veracruz, está considerado como el “más oscuro” para el ejercicio periodístico.

Y es que recordaron en dicho sexenio, 17 comunicadores fueron asesinados y otros tres desaparecidos.

“En 2010-2016 México fue el país con más periodistas asesinados en el mundo, fue la época en la que tuvimos más asesinatos, desapariciones y diversos crímenes contra la prensa en México, y en esa época hubo un estado en particular, que fue Veracruz, donde en menos de seis años se asesinaron a 17 periodistas y se desaparecieron a tres”, expresó Paula Mónaco Felipe, quien coordinó la investigación titulada Veracruz de los silencios.

Anuncios

Señaló que si bien Javier Duarte, al ser el gobernador, era el rostro más visible de la violencia en Veracruz, detrás de él había otros servidores públicos, empresarios y grupos criminales que generaron un entorno inseguro para los periodistas.

“Creemos que ese es el peor tiempo de espacio, el más oscuro”, insistió la coordinadora de la investigación, quien también lamentó que actualmente sigue latente la violencia contra la prensa en Veracruz. 

“La gran conclusión es que todo es presente, que eso que parece tan pasado, 2010-2016, es muy presente porque los miedos, las deudas, el dolor y las preguntas siguen ahí porque todo sigue igual o peor”, añadió.

La investigación encabezada por Artículo 19 detalla el contexto en el que periodistas trabajaban en Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, cuando grupos del crimen organizado, como Los Zetas, tomaron control del territorio y se coludieron con autoridades para realizar sus negocios. Actualmente el exgobernador priistas está preso por diferentes delitos y altos funcionarios de su administración también son buscados por las autoridades.

Sobre los detalles de la violencia que sufrieron los periodistas en aquella época precisaron que el 65% de los periodistas afectados en el sexenio de Javier Duarte desaparecieron en la vía pública; el 75% tenía amenazas recientes por una circunstancia particular; el 100% sufrió una agresión de un grupo-comando; y el 88% de los cuerpos de las víctimas fue expuesto en la vía pública o lugares visibles. 

Publicidad