El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que fue necesario hacer excepciones a la Ley para gastar casi 4 mil 500 millones de pesos en contratos asignados por el Gobierno
Al respecto, refirió que el 95 por ciento de ese gasto se asignó a empresas sin cumplir con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes, al exceder el monto permitido.
Te puede interesar: Cuitláhuac García reconoce 19 mil adjudicaciones directas; justifica que fueron por montos “pequeños”
Sin embargo, aclaró que esta salvedad se implementó por temas relacionados con seguridad, Salud especialmente por la pandemia, así como convenios entre el Gobierno Federal y el Estado, asegurando que no se viola la Ley.
“Hay 2 tipos de adjudicaciones directas; una es por monto y la otra por excepción de Ley por el tema de Salud, COVID. Seguridad, convenios entre dependencias como en el caso de SEGALMEX.
Consideró que es impreciso afirmar que el 99 por ciento de los contratos en Veracruz sean asignaciones, pues en realidad el monto destinado es bajo si se compara con las licitaciones.
Hay que recordar que la Contralora, Mercedes Santoyo, reportó 19 mil 591 operaciones que se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas.
“Es una información imprecisa, ya que lo importante es por monto. Lo que dijo la Contralora fue por número de adjudicaciones.
“Son 19 mil 500 operaciones de las cuales aproximadamente 19 mil 100 son directas monto total. Pero el Gobierno contrató cerca de 4 mil 500 millones de pesos; cerca del 64 por ciento fue directa”, reiteró.