El Gobierno de Veracruz y algunos Ayuntamientos han optado por no entregar anticipos a las empresas encargas de obra pública, a pesar de que se trata de un mecanismo establecido en la ley.
Esto fue señalado por el vicepresidente Nacional e la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández, quien reveló que usan de argumento que antes las empresas desaparecían tras cobrar y abandonaban sus obligaciones.
Sin embargo, esto ha provocado que muchas micro y pequeñas empresas no puedan participar en las licitaciones por no tener el capital necesario.
TE PUEDE INTERESAR: Atrocidades en Veracruz van en aumento, revela Causa Común
“A veces lo que se necesita es capital de trabajo porque hay una moda que se ha puesto administraciones tanto federal, estatal como municipales, de no dar anticipos bajo el argumento de que los constructores se iban con los anticipos, pero todo eso era solapado”.
Dijo que la excusa no es válida porque el pago de anticipos está contemplados en la ley y que claramente al eliminarlo dejan en desventaja a empresas locales, privilegiando a las grandes.
“No se debe usar esto para negar un derecho de los constructores y que está consignado en la Ley de Obra Pública, que es el acceso a un anticipo y más en estos últimos años en donde la industria de la construcción ha caído a niveles horrorosos. Lo han señalado el INEGI, el IMSS”.
El constructor dijo que el acceso de las MiPymes a la obra pública ha estado deteriorado, y bajo ese contexto ahora muchas empresas están descapitalízalas y se deben enfrentar a grandes constructoras que las dejan sin posibilidad de ganar.