Xalapa, Ver. – El secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, admitió que hasta el momento no han encontrado nada que les indique cuál es el origen del la hospitalización de 48 menores de la escuela Secundaria Técnica número 67 de Álamo de los cuales 36 han sido dados de alta.
Explicó que al total de niños se les hizo las pruebas toxicológicas que resultaron negativas en su totalidad, “las pruebas toxicológicas son negativas, por ahí puede haber tranquilidad en que no hay ningún tipo de droga”.
También dijo que se hicieron pruebas en sangre y heces para enviarlas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y los primeros resultados que se arrojan es que los exámenes de biometría química y orina salieron normales, pero los resultados de las segundas pruebas tardarán de cinco a ocho días.
“Las pruebas toxicológicas buscan marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos; de los 28 niños que inicialmente acudieron llegamos a una suma de 48 que fueron los máximos que arribaron a nuestro hospital para su estudio, en todas las pruebas que hasta el momento hemos abierto a través de una cadena de custodia al tratarse de un brote, llegar, interrogarlo, tener la toma de muestra y el resguardo, este resultado al momento, hemos dado 36 altas por estar todos estables”.
El titular de la Secretaría de Salud señaló que dieron de alta a 36 estudiantes, por estar todos estables y con el consentimiento informado de los padres “que están completamente seguros de que están bien”.
Precisó que en el transcurso del día se darán siete altas más, de tal forma que de los 48 niños que ingresaron el 17 de octubre a las 8:00 horas, solo cinco permanecerán en el hospital que son los que llegaron al último y que requieren vigilancia de 24 horas.
“Nosotros estamos y vamos a estar muy pendientes de los resultados de pruebas de sangre y heces específicas para otro tipo de bacteria o situación que nos dé el origen de la causa de este padecimiento. Todos están negativos de las pruebas toxicológicas”.
Señaló que lo único parecido con el caso que se dio con estudiantes en Chiapas es que pasó en el mismo tiempo porque epidemiológicamente no hay una situación similar, dado que lo que les ocurrió es un tema distinto.
“Aquí sí tenemos certezas diagnósticas, eso lo quiero dejar claro, que los padres estén muy tranquilos porque todas las de toxicología ha salido negativa, todas las pruebas de laboratorio comunes, están normales, solo estamos ante una búsqueda intencionada del factor que pudo ocasionar esto y eso se hace a través de hemocultivos o coprocultivos, así que sí hay certeza deben estar tranquilos”.
En conferencia de prensa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario estatal dijo que los padres deben tener la certeza de que sus hijos están bien y que en ningún momento se puso en riesgo la salud de los menores.