El gobierno de Veracruz, a cargo del morenista Cuitláhuac García Jiménez, está obligado a liquidar mil millones de pesos, más sus respectivos intereses, derivado de 3 créditos que contrató a finales del año pasado por “insuficiencia de liquidez de carácter temporal” a más tardar el próximo 28 de noviembre, no obstante oculta los montos y conceptos que deberán cubrirse por ese concepto.
Así lo reporta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme al Registro Único de Deuda Vigente.
De acuerdo, con los contratos que celebró la Secretaría de Finanzas y Planeación con el Grupo Financiera Banorte y con Grupo Financiera BBVA México, el 29 de noviembre de 2022, éstos deben ser pagados en un plazo no mayor a 365 días.
Es decir, el 28 de noviembre, en casi 4 meses, habrán de liquidar los mil millones de pesos que amparan los 3 contratos de créditos a corto plazo, más los intereses correspondientes que haya generado cada uno.
El primero de estos 3 créditos fue con Banorte por un monto de 200 millones de pesos con una tasa de interés efectiva de 11.41 por ciento.
El segundo de los créditos, igualmente con Banorte fue por un monto de 500 millones de pesos, con una tasa de interés efectiva de 11.37 por ciento.
El tercero de los créditos fue con BBVA México por unto de 300 millones de pesos y se hizo con una tasa de interés efectiva de 10.09 por ciento.
Cabe precisar que esta mañana, ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni el secretario de Finanzas y Planeación dieron a conocer cuántos son los montos que se pagan mensualmente por concepto de deuda, tanto de abono a capital, como de intereses, manejo de cuenta u otros cobros que pudieran hacer los bancos.
Tampoco precisó cuál sería el monto estimado que podría heredar de deuda bancaria, a la próxima administración estatal, pues se estima que a finales de este año, nuevamente contrate créditos a corto plazo, como lo ha hecho desde el primer año de su gestión.