El gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero logró una reestructuración de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que reducirá la sobretasa de interés de la deuda de Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y el porcentaje de retenciones de las participaciones federales al Ayuntamiento.

Con esto se logró reducir la sobretasa de 2.28 a 1.85 puntos porcentuales y de 30 por ciento de las retenciones al 18 por ciento.

Estas condiciones permiten en el futuro inmediato lanzar en condiciones favorables una licitación bancaria que permita reducir aún más los promedios, eliminar la clausula de prepago, para hacer aportaciones a capital y finalmente cambiar la relación entre el pago de intereses y capital, esto además de no variar el número de años que restan de pago, es decir solamente 13 años más.

Te puede interesar: Bomberos en Veracruz también luchan contra el COVID y piden recibir vacuna

El 10 de febrero de 2021, Banobras informó que el Tercer Convenio Modificatorio de la Reestructuración del crédito simple de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, surtiría efecto a partir de marzo.

Por ello, el próximo pago, refleja la disminución en la tasa de interés, la cual es de 5.87% para el mes de marzo de 2021 lo que está ya representando ahorros mensuales de entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

Cabe señalar que el año 2003 en la administración de Reynaldo Escobar Perez, se realizó un contrato de servicios para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa S.A. de C.V., dejando inconclusa la obra y dejando un adeudo crediticio por 258.75 millones de pesos. Para esta administración no fue importante sanear las aguas residuales de Xalapa.

En el año 2007 la administración de Ricardo Ahued Bradahuil, preocupado por terminar esta obra básica para la Capital, solicitó un crédito simple para liquidar, finiquitar el pago pendiente a la empresa, Aguas Tratadas de Xalapa S.A. de C.V., arriba señalada, así como para concluir los trabajos de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta de tratamiento con capacidad de 750 litros por segundo.

El 8 de octubre del año 2007, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, el Municipio de Xalapa (en calidad de deudor solidario), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., firmaron un contrato por la cantidad de $476.80 MD; con condiciones crediticias bastante favorables: intereses calculados de TIIE más 0.85 %, posteriormente se recalculó a la TIIE más la calificación crediticia del Municipio de Xalapa y por un periodo de hasta 180 meses, lo que equivale a 15 años.

En la Administracion de David Velasco Chedrahui, se suspendieron los pagos derivados de este convenio a partir del mes de abril de 2009 hasta septiembre de 2010.

La CMAS sobrevivió; sin embargo, la ausencia del pago responsable, motivó a que se celebrara un convenio de reestructuración, signado en la desconfianza con condiciones crediticias muy lesivas para la institución y que actualmente se encuentra vigente.

Publicidad