Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que el Estado les falló a los jubilados , al ofrecer la disculpa pública correspondiente a la recomendación 32/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la represión de policías estatales.

A nombre de su gobierno, García Jiménez reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en tales conductas y por lo anterior ofreció una disculpa por el actuar de las autoridades estatales el día 23 de diciembre de 2015, en la Plaza Lerdo de Xalapa.

Resaltó que esa fecha, cuando los pensionados protestaron por el incumplimiento del pago de sus pensiones, el estado de Veracruz, por medio de la Policía, incurrió en violaciones a los derechos humanos, violentó el derecho a la seguridad social y a la libertad de reunión.

Anuncios

“Les ofrezco una disculpa porque elementos de seguridad que deberían protegerlos, incumplieron la ley sin ninguna causa justificada, sin que existiera ningún motivo. Los amenazaron, los trataron sin dignidad, hicieron lo incorrecto con un uso ilegal de la fuerza”.

FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

Por lo anterior ofreció la disculpa del estado por haber hecho sentir a los jubilados y pensionados cual criminales, en lugar del respeto, admiración y gratitud de toda la sociedad.

“Este acto público busca ser ejemplo de nuestra convicción de que una verdadera transformación como la que busca el país, requiere tener los derechos humanos en el centro de nuestro actuar”.

Hizo además el compromiso de que como gobierno, no vuelva a suceder dicha represión y a la vez garantizó el respeto a las libertades de quienes viven o pasan por el estado de Veracruz.

“Nos comprometemos con los derechos humanos, con la dignidad de la persona, con la libertad de manifestación y garantizar los derechos de los periodistas, de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad y de las mujeres”.

Publicidad