El Gobierno de Veracruz aplicó de manera tardía las medidas de restricción de la movilidad con su Alerta Preventiva, consideró el especialista en Epidemiología Aplicada y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González.

Recordó que, desde noviembre y diciembre, con las compras de fin de año y los festejos populares, aumentó en el estado de Veracruz la movilidad de la población y, por consiguiente, se registró un incremento de contagios y decesos por el virus.

Te puede interesar: Cazarín y Aldo Valerio violaron Ley de Medios de la 4T; pueden ser sancionados

“Veíamos que en los lugares mantenían las medidas de control de la enfermedad y después en una fecha muy cercana empezaron las movilizaciones previas al festejo de la Virgen de Guadalupe y se ligan toda una serie de acciones: la Navidad, el Año Nuevo y Los Reyes”.

Comparó la situación con que las personas “se acercaron al matadero”, al acudir a aglomeraciones desprovistos de medidas de prevención.

“Yo lo que quisiera pensar es que fueron ‘esperables’ (los incrementos) desde que se dio el Buen Fin, sobre todo, desde noviembre el Buen Fin definió y determinó la posibilidad de la gente para salir, comprar, ahorrar”.

Otra situación que añadió fue el incremento de la movilidad “externa” hacia Xalapa, esto es, la población comenzó a recibir a familiares y amigos provenientes de otros puntos del país con graves incrementos de la enfermedad.

“Vemos las imágenes de la gente en compras de fin de año y decías: es como ir al matadero, es irse a meter a espacios de conglomeración y donde el cubrebocas es insuficiente”.

Publicidad