(SPI).- Desde 2016, el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) dejaron de informar el número de feminicidios que ocurren en el estado, denunció la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, María de la Luz Estrada.
Detalló que a pesar de que el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con dos alertas por violencia de género y agravio comparado, no ha informado sobre los casos ocurridos.
De la Luz Estrada abundó que en lo que va del 2018 se han registrado 68 asesinatos de mujeres; en Coatzacoalcos se han registrado 8 casos; en Río Blanco, seis, entre ellas las hermanas Camacho Martínez, señaladas como miembros del crimen organizado.
En el norte del estado se han registrado 13 asesinatos de mujeres; en Poza Rica, Coatzintla, Pánuco, Tuxpan, Naranjos, Coxquihui y recientemente en Cazones, en donde apenas esta semana fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres.
Pese a esto, el Gobierno del estado no ha instalado la Unidad de Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos de Mujeres, Violencia Sexual y Desaparición de Mujeres, y por lo cual dijo no se ha fortalecido la investigación.
Agregó que la Conavim detectó que hay casos que tenían características feminicidas no fueron investigados como tal, pues las autoridades argumentaron que están vinculados al narcotráfico sin que se hayan investigado.
“Pese al incremento de los feminicidios, Veracruz no cuenta con un protocolo de investigación actualizado bajo el nuevo sistema de Justicia penal, los estándares de debida diligencia, la perspectiva de género y los Derechos Humanos”.
Por ello, el Observatorio hizo un llamado a las autoridades para que prioricen las acciones y políticas públicas que garantizan la vida e integridad física de las mujeres.
“Para investigar de inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio como lo establece la Suprema Corte de la Justicia, actualizar su protocolo de investigación del delito a los más altos estándares nacionales e internacionales“
Además, construir,alimentar y actualizar una base de datos que permita conocer la realidad de los feminicidios en el estado, crear un grupo y unidades de investigación conformadas por personal policial pericial y ministerios públicos especializados en investigación de muertes violentas de mujeres que cumplan con la debida diligencia a partir de modelos de selección capacitación y supervisión del personal que lo conforma.