Antonio Gómez Pelegrín, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), busca la protección de la justicia federal ante una nueva orden de aprehensión en su contra.

Hay que recordar que la Fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, también obtuvo órdenes de captura en contra de Clementina Guerrero García y Guillermo Moreno Chazzarini, quienes también se hicieron cargo de la dependencia en las administraciones estatales anteriores.

Este lunes se confirmó que el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Marco Antonio Rodríguez Lobato, con sede en Pacho Viejo, liberó una orden de aprehensión en contra de Gómez Pelegrín.

Sin embargo, el exfuncionario de la administración de Javier Duarte tramitó un amparo ante la justicia federal con el que busca evitar su detención, consiguiendo la suspensión provisional.

El trámite lo realizó su apoderado legal, Luis Eduardo Aguilar Hernández, quien tuvo que pagar una garantía económica de 10 mil pesos.

“Se concede la suspensión provisional; se fija una garantía de $10,000.00 (…), para que tenga verificativo la audiencia incidental”.

Cabe recordar que, según investigaciones federales y de la Fiscalía General del Estado, el ex titular de la dependencia estuvo relacionado con las empresas “fachada” con las que se habrían desviado recursos públicos del gobierno de Veracruz.

No obstante, hasta la fecha no se ha procedido en contra del extitular de Finanzas, quien recientemente ha aparecido en lugares públicos.

A finales de diciembre pasado se confirmó que Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), también busca un amparo en contra una orden de aprehensión del juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec.

Además, el pasado 11 de noviembre de 2019 un juez liberó una orden de aprehensión en contra de la primera titular de la dependencia en la pasada administración, Clementina “N”, así como en contra del exsubsecretario de Finanzas, Bernardo ”N”, quien fue detenido por ministeriales.

La Fiscalía también procedió en contra del exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco “N” y del extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Adrián “N”, por posibles actos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Los exfuncionarios del gobierno de Yunes Linares tramitaron amparos ante la justicia y en el caso de Clementina “N” las audiencias sobre este proceso penal se han suspendido en varias ocasiones.

Publicidad