Los estados de California, Texas, Carolina del Norte, Florida, Illinois y Georgia se han convertido en los puntos de llegada de más de un millón de veracruzanos que han tenido que emigrar hacia la Unión Americana, particularmente por el desempleo, pobreza, marginación y falta de oportunidades.

Así lo establece el reporte del Programa Estatal de Población del Gobierno de Veracruz, que al hacer un análisis, reconoce que el bajo ingreso y la falta de oportunidades de empleo, fueron los que obligaron a un millón de veracruzanos a emigrar hacia Estados Unidos.

Por ello, se admite que Veracruz es considerado un estado como expulso de personas, donde igualmente se incluye el aspecto de la inseguridad como otro de los motivos por los cuales han tenido que dejar sus lugares de origen.

Anuncios

Dentro del estudio realizado por la Secretaría de Gobierno, establece que en primer lugar los veracruzanos deciden emigrar hacia Estados Unidos y en segundo, hacia otros puntos de la República Mexicana, como son la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, particularmente los municipios fronterizos con Estados Unidos.

La combinación del bajo ingreso económico en los hogares y las escasas oportunidades de empleo proporcionadas en la entidad han propiciado y mantenido a la migración como una alternativa de trabajo y vida deseable para los veracruzanos.

Otro aspecto del estudio indica que Veracruz ya es considerada una entidad que comienza a envejecer, pues la mayor parte de su población comienza a concentrarse en mayores de 60 años.

“En cuanto al crecimiento poblacional futuro en Veracruz, se prevé que la población continúe aumentando en las décadas futuras, alcanzará en 2020 un volumen de 8 millones 328 mil 389 personas con una tasa de crecimiento del 0.63 por ciento”, agrega el estudio.

Para el año 2030 la población en Veracruz serán de 8 millones 781 mil 620 habitantes, pero irá acumulando una mayor proporción de población en edades adultas y avanzadas.

Publicidad