El gobierno de Guatemala otorgó a las autoridades mexicanas la autorización para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente nuevas acusaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte. 

La aprobación era indispensable debido al principio de especialidad que rige las extradiciones internacionales, el cual impide imputar delitos adicionales a los que motivaron la entrega del acusado sin consentimiento del país requirente.

Con ese aval, la FGR judicializó la semana pasada una nueva carpeta de investigación relacionada con presuntos desvíos de recursos federales durante el mandato de Duarte, entre diciembre de 2010 y octubre de 2016. Las denuncias, presentadas desde 2016, señalan irregularidades en la utilización de fondos destinados a la adquisición de insumos médicos y a obras públicas.

La audiencia inicial estaba programada para realizarse días atrás; sin embargo, los defensores del exmandatario no acudieron y notificaron al juzgado que su cliente se encontraba enfermo de covid-19, motivo por el cual la diligencia fue diferida.

Fuentes federales señalaron que la solicitud de autorización a Guatemala para incorporar estas nuevas imputaciones se presentó meses atrás. Duarte fue detenido en abril de 2017 en un hotel de Panajachel y extraditado a México en julio del mismo año, luego de rechazar la entrega voluntaria.

En las últimas semanas, la defensa intentó que el exgobernador cumpliera en libertad vigilada los cuatro meses restantes de su sentencia vigente. No obstante, la jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, rechazó la petición al considerar que Duarte enfrenta un proceso abierto por desaparición forzada y no ha acreditado el cumplimiento de actividades obligatorias dentro del penal.

Con la autorización guatemalteca ya otorgada, la FGR podrá avanzar en la integración y presentación de nuevas imputaciones en uno de los expedientes de corrupción más emblemáticos de los últimos años.

Publicidad