Como parte de la reactivación de los eventos culturales en el municipio, hasta el 21 de noviembre permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la exposición fotográfica Habitaciones // Cartografía Íntima, de Víctor Benítez, en la que se muestra momentos íntimos de diversos creadores dedicados a las letras, la pintura y la arquitectura, como Juan Villoro, Elena Poniatowska y Mario Bellatin.

Durante un conversatorio celebrado antes de la inauguración, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esta muestra es una oportunidad para conocer un poco más de la vida de los creadores, de saber cómo es el lugar donde trabajan, descansan, desayunan o realizan su vida cotidiana, a través de imágenes en blanco y negro que parecen escapar al tiempo.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta obra y regresar, con todos los protocolos sanitarios, a los espacios culturales del municipio, que poco a poco se suman a la reactivación que Xalapa está teniendo en distintas áreas sociales y productivas.

Te puede interesar: Agua en tu hogar, un granito de cooperación en apoyo de la población

La poeta orizabeña Nicté Toxqui explicó que las 55 piezas que componen la colección son fotografías que devuelven la humanidad a quienes por mucho tiempo se han considerado referentes de la cultura.

En entrevista previa, Víctor Benítez explicó que la exposición reúne rostros de voces iberoamericanas muy importantes en la literatura, la pintura y la arquitectura, a partir de un recorrido realizado entre 2016 y 2021 para documentar a los artistas fuera de los lugares obvios, recurrentes u ocasionales.

“Qué mejor que hacerlo en el centro de su intimidad, para recordarnos que los creadores se parecen más a nosotros de lo que pensamos”, dijo.

Consideró que la exposición funciona como un proyecto de difusión de la lectura, pues genera la expectativa de conocer a quien aparece en la fotografía, a través de su obra.

Víctor Benítez estudió literatura en la Universidad Veracruzana (UV) y emigró a la Ciudad de México para desarrollar su obra y las relaciones que lo llevaron a conformar esta colección de retratos.

Asistieron el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Silvia Alejandre Prado, y la encargada del CRX, Mónica Nevraumont Sosa.

Publicidad