Habitantes de Amatlán de los Reyes demandaron un alto al hostigamiento por parte de las autoridades municipales, luego de que tomaron el Palacio Municipal para oponerse a la construcción de un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos.

A través de un posicionamiento, señalaron que fueron denunciados penalmente por las autoridades municipales.

Además, de los pobladores organizaciones civiles como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), así como más de 20 organizaciones, demandaron alto al hostigamiento y represión contra la población de Amatlán.

“Hacemos pública nuestra solidaridad con el movimiento y exigimos a los Ayuntamientos de Amatlán y de Córdoba cese a la campaña de hostigamiento en contra del movimiento”, dice el posicionamiento.

Demandaron el retiro inmediato e incondicional de la denuncia que se ha formulado ante la Fiscalía del Estado de Veracruz.

Además, la atención a la propuesta de instalación de una mesa de diálogo con representantes del movimiento y las comunidades afectadas, de los Ayuntamientos de Amatlán y Córdoba involucrados en el proyecto, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Gobierno del Estado.

Entre las organizaciones firmantes están el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C.; la Coordinadora de Los Pueblos en Defensa Del Río Atoyac; Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres; Colectivo en Defensa del Territorio y la Vida en la Sierra de Chiconquiaco; Organización de Taxistas Independientes, GRITO; Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C.; Coordinadora Regional en Defensa del Territorio de la Huasteca y Totonacapan, CORASON; Productoras de la Montaña, Xic; Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos Nautla.

Además, el Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatll A.C; Ecologista Universal; el Congreso Nacional Indígena región Totonacapan; Mujeres que Luchan-Xalapa Dauge A.C; Red de Resistencia y Rebeldía Cuerpo Académico Riesgos Socioambientales, Vulnerabilidad y Derechos Humanos; Grupo de trabajo Gestión, Derechos Humanos y Ciudadanía de la Facultad de Sociología, UV.

Publicidad