Xalapa, Ver.- Desde hace 10 años habitantes de la comunidad de Tlanecpaquila, en Zongolica pelean por la posesión de 26 hectáreas en las que actualmente habitan 300 familias. 

El subagente municipal de esta comunidad, Rogelio Xocua Huicahua, acusó a Juan Enríquez Álvarez de querer despojarlos a pesar de que no vive en el lugar, y logró que un juez desalojara a 72 de las familias.  

“Ha tenido el apoyo de un juez federal para que nos puedan desalojar, es un pueblo que no apareció apenas, tiene más de 100 años de estar habitados por nuestros abuelos y bisabuelos que lucharon para el desarrollo del pueblo”. 

Anuncios

Agregó que están dispuestos a luchar por estas tierras en las que incluso ya se contaba con un Centro de Salud y un Salón de Usos Múltiples, que tuvieron que ser desalojados por este conflicto.

Dijo que como resultado de la pugna por estas tierras ha habido intimidaciones y amenazas e incluso la desaparición de uno de los habitantes, Néstor Xehuaxtla, que desde hace cinco años desapareció sin dejar huella. 

Por ello, insistió en que no se moverán de plaza Lerdo hasta que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez los atienda. 

Publicidad