El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, explicó que, en esta administración municipal, se invertirán cerca de un millón 200 mil pesos en trabajos de remodelación en el mercado La Rotonda, ya que no se podrán aplicar recursos federales.
“Ya hay una petición de quitar un tanque de 5 mil litros de gas, también hay una petición de remodelación de tuberías, drenaje y baños y ya está en proceso, se está cotizando para que se empiecen los trabajos de remodelación”.
Ahued Bardahuil dijo que se hará esta inversión dado que se trata de un área municipal, puesto que la obra que se tenía planeada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no se ha podido realizar, lo mismo que la obra que se tenía planeada en Los Lagos dado que el terreno no está a cargo del Ayuntamiento de Xalapa.
“Sin embargo, probablemente con un documento que resuelva Patrimonio del Estado la puedan incorporar a la inversión de lo que ya se aprobó y que ya están a punto de construir”.
Te puede interesar: Ricardo Ahued presenta denuncias por luminarias de mala calidad
Reconoció que el total de mercados de la ciudad requieren de una inversión por lo se está haciendo el levantamiento de lo que se requiere en temas de Protección Civil, inversión y de sanitarios “y hay que hacerlo. A todos ya se les metió dinero, a la plaza Clavijero, a la fachada, ahorita estamos en todos ellos para que tengamos el recurso y poderlo hacer”.
Explicó que en el caso de La Rotonda el recurso ya está aprobado que es de cerca de un millón 200 mil de pesos, pero está en proceso el proyecto para hacer esa remodelación, “querían una remodelación total, no se ha podido realizar, es una inversión Federal y si se puede salvar encantado, pero hay que ver que el recurso que se está aprobando ahorita es para lo inmediato que sí lo requiere”.
Con esto, se trabajaría en atender el drenaje con el cambio de tubería, piso y asuntos estructurales, pues admitió que se ha descuidado mucho “y vamos a invertirle”.
Insistió en que su gobierno tiene la obligación de hacer las adecuaciones al mercado; explicó que los recursos que se tendrían de la Federación a través de la Sedatu no se pudieron aplicar dado que el proyecto que se planteaba no fue totalmente aceptado, “y aquí se le hace caso a los locatarios y a la gente, habría que revisarlo y una vez que el proyecto sea aceptado, habría que ver, ya tendría que ser otro recurso porque ese recurso lo tiene la Federación”.