El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el proyecto del memorial que solicitaron los colectivos de familiares de personas desaparecidas se está reestructurando, pero que sí se llevará a cabo.
“Se está reestructurando el proyecto que nos solicitaron para solicitar la inversión, se va a hacer, es muy importante, ya se hizo una reestructuración del proyecto acordado con ellas (las madres) para que se recompusiera en el tema de la parte del techo y los espacios”.
Expuso que se van a mejorar algunas características del mismo, pero insistió en que se tendrán los fondos necesarios para darle legalidad “y no creo que haya ningún problema”.
Te puede interesar: Gobierno de Cuitláhuac causa decepción y desesperanza, dice Mayra Ledesma
Sobre la autorización de las familias para buscar los restos de sus seres queridos en la fosa del panteón Palo Verde, insistió en que se requiere del permiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ello.
En entrevista refirió que, aunque su gobierno tiene la disposición de apoyar, la solicitud la deben hacer los propios interesados a la FGE.
“A nosotros si nos llega la petición, se la mandamos a la autoridad que corresponda y nos dicen si están en proceso de autorizar o no y están en ese proceso de que ellos bajo sus facultades puedan revisar la oportunidad de hacerlo”.
El alcalde expuso que no han recibido la solicitud para buscar en algunos otros espacios públicos o del ayuntamiento de Xalapa y reiteró que los colectivos ya han sido atendidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía, por lo que su gobierno no está facultado para dar las autorizaciones.