Harán peritaje en relleno sanitario para determinar quién contaminó

Anuncios
Anuncios

El director de Medio Ambiente Juan Carlos Olivo Escudero dijo que, se realizará un peritaje independiente de una unidad verificadora en el Relleno Sanitario El Tronconal, para hacer todos los dictámenes y hacer el deslinde de qué fue provocado por la empresa Veolia y verificar que a partir de que asumieron su operación, se esté remediando.

“Este peritaje nos va a arrojar todas las obras y acciones que tenemos que hacer conforme a los especialistas, no nada más las emergentes para regresarlo a un funcionamiento normal y no como se tenía anteriormente”, añadió.

Según el funcionario, desde que asumieron la operación del relleno sanitario el Tronconal, está operando de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083 aunque admitió que desde hace meses ha funcionado como tiradero a cielo abierto lo que están buscando revertir.

Refirió que desde que lo administran se han atendido dos cuestiones importantes que tiene que ver con haber suministrado maquinaria suficiente para operar por lo que la capacidad del equipo de bombeo se cuadruplicó con el objetivo de contener los lixiviados.

“Ese problema está contenido y también se hizo traer maquinaria suficiente para poder hacer el bandeo y compactación de los residuos y está por llegar el material de cobertura.

La cobertura periódica que pide la norma se va a hacer en estos días aun cuando los residuos que tenía ahí la empresa en el frente de tiro tenían bastante meses sin haber sido cubiertos”, añadió.

Publicidad