Xalapa, Ver. La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal de Xalapa, Monserrat Díaz, reveló que son “considerables” las denuncias por omisión de cuidado por parte de los padres y madres de familia.

Según la funcionaria en muchos casos están relacionadas con sus condiciones económicas y laborales.

Tras lo declarado por el secretario de Educación Zenyazen Escobar García, respecto a que ningún maestro puede dejar a un menor sólo fuera o dentro del plantel y de posibilidad de recurrir al DIF cuando es una conducta repetitiva por parte de los padres, la funcionaria dijo que estos casos son los menos.

Anuncios

“Hemos recibido pero los menos, creo que este tema de no asistir a las horas a recoger a los niños, tiene que ver con toda una situación social, en término de que muchas veces este tipo de situaciones tiene que ver con las labores que realizan los padres principalmente las madres”, reiteró.

La procuradora apuntó que esa situación provoca muchas veces que no lleguen a ver a los niños a la hora pactada aunque hay un margen de tolerancia para ello.

“En la actualidad hay un protocolo que sacó la SEV en donde los maestros efectivamente tienen que actuar a un término considerable, se tiene que llevar efectivamente la denuncian por omisión porque no se cumplió”, añadió.

Acotó que cuando acuden a las escuelas a dar talleres conminan tanto a padres, como a madres de familia cumplir con sus niños y acudir a las horas de salida y entrada de manera puntual.

“Y a los maestros hacer tolerantes con todo ello a menos que sean conductas repetitivas. Lo mencionamos porque quienes son afectados son los niños, porque pueden sufrir efectos traumáticos al ser llevados a una fiscalía o inclusive ante nuestras oficinas”, añadió.

Publicidad