Aunque en Xalapa se graduaron 78 elementos que conformarán la Policía Municipal de Xalapa, algunos de ellos podrían ser ocupados para la seguridad del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y otro para la del director de Seguridad Julio César Sánchez Amaya y convertirse así en una “policía particular”.
Por ello, de acuerdo con el regidor titular de la comisión edilicia de Seguridad Pública, Juan Gabriel Fernández Garibay, los policías municipales serán insuficientes para cuidar la ciudad.
“Son tres turnos, nos tocan 23 elementos por turno, ahora hay que preguntar si esos elementos van a formar parte de la escolta del alcalde o de la escolta del director, entonces hablaríamos de menos elementos todavía y si esos elementos van a tomar la función de custodiar las áreas municipales”, cuestionó.
Insistió en que una de las principales inquietudes de la población es el tema de la seguridad por lo que criticó que se pueda quitar elementos que hacen falta en la calle, para cuidar de dos personas.
“Porque entonces lo que creamos fue una policía particular para el ayuntamiento y nuestro trabajo es cumplir con una policía que dé la seguridad de los xalapeños”, acusó.
Asimismo consideró lamentable la creación de la policía municipal de Xalapa porque no se cumplió con uno solo de los objetivos a pesar de haber tenido los recursos.
“De 400 elementos que en un inicio nos comprometimos, se tuvieron los recursos al 100 por ciento para el equipamiento y creación y ahora se quieren amparar con que no había espacio de evaluaciones”, añadió.