Veracruz.- Médicos y familiares de pacientes del hospital regional del ISSSTE en este puerto han tenido que llevar sus propios ventiladores para paliar el calor sofocante dentro de las instalaciones, en las que no funciona el aire acondicionado desde hace nueve meses.

Hilda Morales, secretaria general de la sección 15 Veracruz del sindicato del ISSSTE, informó que tanto áreas administrativas como de atención a pacientes carecen del servicio de aire.

“Muchos compañeros llevan ventiladores, están sudados, la verdad es algo incómodo, y ojalá que pronto se pueda restablecer porque hace falta; le digo algo muy importante, que aumentan las infecciones nosocomiales”, dijo Morales.

De acuerdo con la sindicalista, el personal de enfermería y el operativo de todas las áreas sufre golpe de calor por las elevadas temperaturas; exhortó a las autoridades a que reparen la red de aire acondicionado.

Los ventiladores no tienen la capacidad para sofocar temperaturas de hasta 45 grados centígrados, dijo, y advirtió que el riesgo de contraer enfermedades, incluso, agravarlas, está latente.

“Algunos médicos y enfermeras han optado por llevar sus ventiladores, pero el mayor riesgo es que las altas temperaturas son un foco de infección mayor para quienes están internados por tratamientos”, señaló. 

La dirigente sindical aseguró que los trabajadores están desesperados porque saben que las altas temperaturas continuarán y las autoridades no han anticipado una solución para reparar el sistema de aire acondicionado.

Publicidad