La capital del estado no se beneficiará de las vacaciones de Semana Santa porque no es un destino playero, señaló el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

Recordó que desde 2019 se registró el cierre de lamentos seis hoteles ante la baja actividad turística y en 2020 la cifra de cierre de hoteles en la zona aumentó en ocho más, por lo cual han cerrado 14 hoteles.

“En el 2020 cerraron de manera definitiva en la región seis más, al principio la secretaria de Turismo negaba el hecho y luego lo aceptó porque no se puede tapar el Sol con un dedo; son seis los hoteles que cerraron sus puertas y habían cerrado ocho en 2019 y actualmente hay compañeros que tienen hoteles en venta”.

Anuncios

Te puede interesar: Reportan apagón en el centro de Xalapa

Esto contrasta con las cifras alegres de la Secretaría de Turismo (Sector) que advierte que durante 2020 la ocupación promedio en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río fue del 44.4 por ciento, incluso mayor a lo reportado al cierre de 2019 con 41.9 por ciento.

En Xalapa, Datatur señala que se registró un colación promedio del 36.3 por ciento en 2020 con un promedio de cuartos ocupados de 895 de los 2 mil 464 que existen, mientras que en 2019 fue de 33.7 por ciento el promedio de ocupación, pero Suárez Domínguez dijo que durante el 2020 hubo meses en el que el promedio de ocupación no rebasó el 2 por ciento de las habitaciones existentes, aunque fue el último trimestre del año el que logró un repunte para que la zona terminara con un predio de 28 por ciento.

“Es totalmente falso, Datatur no es una fuente confiable porque nosotros cerramos el año con un 28 por ciento de ocupación hotelera; en enero de 2020 fue bueno, tuvimos un 36 ó 37 por ciento a pesar de se cuesta de enero, pero a partir de febrero las cosas se vinieron para abajo porque tuvimos meses con 3 por ciento de hospedaje, algunos otros con 4 por ciento e incluso 2 por ciento”.

Publicidad