Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que, “hoy podemos decir con orgullo que Xalapa florece, hoy tenemos un municipio más verde, más iluminado, más limpio, más seguro y con más igualdad, estamos mejor preparados para el futuro”.

Acompañado de funcionarios estatales y municipales, en sesión solemne de cabildo dijo que en la pobreza es producto de la desigualdad social, de la distribución inequitativa de la riqueza y de las oportunidades, y de la acumulación de desventajas que están presenten en la ciudad.

“Nosotros los que estamos participando en la cuarta transformación estamos luchando para disminuir la brecha, porque se abata la desigualdad”.

Anuncios

Recordó que a su llegada a la Alcaldía el índice de marginación representaba una problemática muy importante para la ciudad, particularmente en la zona norte, noroeste y noreste del municipio; por lo que las acciones gubernamentales se enfocaron a que la obra pública, vial, habitacional, hidráulica, educativa y cultural llegara a esas zonas más olvidadas.

Te puede interesar: Cuitláhuac “solapa” nepotismo en Tribunal Superior de Justicia

“Hemos invertido más de mil 240 millones de pesos en estos cuatro años para atender las necesidades sociales y esto se refleja en más de mil 200 obras que se reparten en todo el territorio, que son efectivas, no fantasmas, no como ocurrían en el pasado, nosotros llevamos obra real, necesaria, no lujos”, dijo.

Asimismo, destacó la austeridad en el gobierno municipal pues dice que antes, los ediles ganaban en promedio 200 mil pesos, pero en esta administración el cabildo aceptó reducirlos a cerca de 60 mil pesos por lo que hubo un ahorro de cerca de 22 millones de pesos al año, “lo que equivale a 20 kilómetros de calle, 20 domos y 20 aulas”.

Refirió que el 38 por ciento de las calles de Xalapa carecen de pavimiento lo que en parte pudo abatirse con la creación de 15 centros de gestión comunitaria donde llevaron cultura, arte, educación, y trámites del registro civil entre otros.

“Se hizo un proceso laborioso, pero contundente de llevar obra social a las áreas más marginadas donde ya se cuenta con internet gratuito tan necesario en este momento de pandemia”.

Con ello, dice que se está logrando disminuir las desventajas y aunque hay mucho por hacer, se creó la infraestructura para seguir trabajando.

Destaca que se invirtieron más de mil 1 mil 240 millones de pesos en cuatro años de gobierno morenista para atender las necesidades sociales con más de mil 200 obras que se reparten en todo el territorio.

“Que son efectivas, no fantasmas como ocurría en el pasado (…) nosotros llevamos obra real, obra necesaria, no lujos”.

Remarca la construcción de cinco nuevos tanques para la ciudad con una inversión de 80 millones de pesos, reservorios que servirán para enfrentar la temporada de estiaje.

Sobre la seguridad, enfatiza que han logrado trabajando de la mano con el gobierno federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública que en Xalapa la inseguridad ya no sea un problema crítico.

“Creamos una policía municipal a partir de cero, ahora ya tenemos 400 elementos vigilando la seguridad de la ciudad, una nueva policía municipal de proximidad, que respeta los derechos humanos, que tiene una perspectiva de género, que podemos garantizarle nuestra confianza porque ellos nos dan confianza (…) esa nueva policía municipal tenemos que cuidarla mucho porque es realmente un tesoro para Xalapa, es gente joven, gente honesta y así queremos que siga”.

Expone que cuando llegaron al gobierno, no tenían prácticamente nada en las bodegas y almacenes, “no sé dónde invirtieron el dinero antes, francamente, era un deterioro brutal, pero ahora tenemos más vehículos, antes había poco más de 200 vehículos y muchos de ellos estaban para enviar al taller por falta de mantenimiento y descomposturas por negligencia, ahora tenemos más de 400 unidades”.

Publicidad