La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que la tormenta tropical ‘Bonnie’ se convirtió en un huracán categoría 1 durante la noche de este domingo y dejará lluvias intensas en el sureste mexicano, sobre todo en los estados de Chiapas y Oaxaca, donde también se prevé oleaje elevado.

El huracán ‘Bonnie’ se localiza a 285 kilómetros al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, y genera vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, mientras que sus ráfagas pueden llegar a los 155 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el fenómeno meteorológico no toque tierra en México, aunque sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en los estados del Pacífico. La posible trayectoria de ‘Bonnie’ será paralela a las costas, por lo que también afectará a Guerrero y Michoacán.

Anuncios

Las lluvias más intensas se prevén para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; mientras que las precipitaciones fuertes serán para Guerreo y Puebla. En las costas mexicanas se estima que habrá un oleaje de entre dos y cuatro metros de altura, sobre todo en la zona del Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el pronóstico, ‘Bonnie’ alcanzará la categoría 2 durante la tarde-noche del lunes 4 de julio y vuelva a caer a categoría 1 hasta el próximo jueves. Cualquier cambio en su trayectoria será comunicado tanto por el SMN como por Protección Civil.

A las personas que viven en zonas de alto riesgo, como en las orillas de ríos o laderas, se les pide que hagan caso a las recomendaciones de Protección Civil y, de ser posible, buscar refugio en un terreno más seguro. En caso de que se habiliten refugios temporales se les recomienda acudir a estos.

Publicidad