La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Mercy Pérez Arévalo, dijo que han identificado las zonas de la ciudad donde se encuentra la mayor concentración de menores que están en contexto de calle o en riesgo de estarlo y se trata de la colonia Veracruz, Colosio, Plan de Ayala e Independencia, además El Moral, Naranjal, Revolución, así como la Carolina Anaya.
“La mayor cantidad de niños provienen de esa zona y viven en esa zona, también tenemos una concentración no tan grande en la Reserva en la colonia Miguel Alemán atrás de Las Trancas, son tres grandes zonas donde estamos empezando ya a trabajar en la colonia, en el entorno para identificar cuáles son las problemáticas en las que tenemos que unir muchas áreas para ir disminuyendo esa necesidad”.
Te puede interesar. Menor de 16 años originario de Naolinco, entre los fallecidos en trailer abandonado en Texas
Agregó que en estas colonias se ubica el 70 por ciento de las cien familias con las que están trabajando y donde habría alrededor de 300 menores en contexto de trabajo de calle.
Expuso que este trabajo es parte de la tercera fase de la estrategia para la prevención de riesgos y protección integral de niñas, niños y adolescentes en esa circunstancia.
“Estamos identificando aquellos avances que se ha logrado tener con algunas familias que sí se han logrado tener avances significativos en la reducción del tiempo que pasan en la calle y en algunos casos estamos identificando las posibilidades de que definitivamente dejen de trabajar”.
Refirió que lo que buscan es que las y los niños no estén trabajando, “pero tenemos que completar todo el circulo”.
Detalló que la tercera fase implica considerar no solo calles y cruceros donde se trabaja con ellos sino acudir a las zonas de dónde provienen.
“Y estamos identificando o ya las tenemos identificadas las colonias y las zonas de donde viven la mayor parte de los niños que están en estos cruceros y en conjunto con la dirección de Desarrollo Social, de Educación y Juventud, así como el DIF y la Procuraduría, estamos armando una estrategia de entornos protectores”.