El contralor general del Estado, Ramón Figuerola Piñera mencionó “no tener ni idea” si la empresa Comtelsat, encargada de instalar las videocámaras en todo el Estado, se encuentra dentro del padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Reconoció que conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, cualquier empresa que sea contratada por las dependencias gubernamentales, deben aparecer en el padrón de proveedores de la Sefiplan.
En este sentido, dijo desconocer si aparece en el listado o si fue alguna vez inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.
En otro tema, el funcionario estatal dio a conocer que ha dado inicio el proceso de recepción de las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos estatales, y en este sentido, precisó que el universo que está obligado son alrededor de 5 mil persona.
Sin embargo con las reformas de los últimos años y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora debe ser mayor el número de servidores públicos que se encuentran obligados a cumplir con este procedimiento administrativo.
Para tener mayor certeza, dijo que están a la espera de la circular que habrá de emitir el Consejo Ciudadano del Sistema NAcional Anticorrupción, el cual habrá de definir cuáles servidores públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial, pero están estimando que el universo crezca al doble, es decir un aproximado de 10 mil servidores públicos.
Por último, en cuanto a los sueldos de los funcionarios, el contralor consideró que ninguno de los secretarios de despacho esté cobrando por encima de la ley, pues esa es su percepción.