Xalapa, Ver. Los hombres, son quienes más acuden a realizarse pruebas de detección del VIH al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).
Sheyla Fuertes subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos dijo que, después de dos meses, la aplicación de pruebas gratuitas para la detección del VIH, se retomaron y se realiza los viernes de 9 de la mañana a 19:30 horas.
Explicó que cuando hay resultados reactivos, esas personas son canalizadas a los Centro Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Te puede interesar: Atención a casos de aborto, también debe ser considerado un servicio esencial en pandemia
Los resultados de estas pruebas son confiables y confidenciales y por la pandemia se realizan bajo estrictas normas de seguridad sanitaria y sana distancia. Se recomienda usar cubrebocas y usar gel antibacterial antes de entrar al consultorio y al salir de él.
“No vamos con ellos en este momento (al Capasits) porque no nos dejan entrar, solo dejan entrar a la personas pero con el contacto que tenemos vía telefónica me dicen a qué hora los pueden recibir, con qué doctor puede acudir etcétera para que puedan ser atendidos e iniciar su registro y posteriormente el tratamiento”, dijo.
Sostuvo que, durante la pandemia, el proceso de atención en los Capasits se está agilizando más para evitar que tengan que acudir de manera reiterada a los nosocomios.
Expuso que el número de casos disminuyó, aunque no los precisó, pues por algún tiempo se dejaron de hacer, aunque a la fecha ya se está ofreciendo ese servicio.