La salud de cientos de miles de mexicanos está en riesgo, pues la Secretaría de Economía autorizó la importación de 25 mil toneladas de arroz provenientes de Tailandia, que es de la más baja calidad y se desconoce si durante su cultivo estuvieron involucrados algunos herbicidas dañinos para el ser humano.

El presidente de los Productores de Arroz en México, Pedro Alejandro Diaz Hartz y el presidente del Sistema Nacional Arroz, Luis Bueno Torio reprocharon que el barco cargado de dicho grano ya se encuentra en el puerto de Veracruz a punto de ser almacenado en el recinto.

“Por un lado la Sagarpa nos apoya para aumentar la producción de arroz y por otro lado la Secretaría de Economía permite la entrada de arroz elaborado, que perjudica a las cosechas nacionales”, reprocharon.

Anuncios

Ante tal situación pidieron el respaldo de todas las organizaciones campesinas para sumarse y frenar la importación de este grano proveniente de Tailandia, además que ya saben que se tienen previstas otras importaciones de países como Vietnam y Paquistán.

Sin embargo reconocieron que la problemática del cultivo del arroz en México se caracteriza por la drástica reducción de la superficie sembrada y por la quiebra de industrias molineras y la pérdida de empleos, tanto en la industria como en el sector rural en el campo.

En este último aspecto indicaron que muchos productores de arroz han fallecido y ahora son las viudas las que hacen ese trabajo, porque a los jóvenes no les atrae el campo.

Sin embargo el dirigente de los productores de arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, destacó que sin un campo productivo y próspero es imposible imaginar un México integrado, solidario y moderno, por ello, dijo, la alta prioridad y el vigor de las políticas de desarrollo rural tiene que constituir una parte fundamental de las políticas públicas nacionales.

También se expuso otra problemática que afecta al sector productivo es el crecimiento acelerado de las importaciones y la dependencia del exterior, así como la pérdida de autosuficiencia alimentaria, además de la desarticulación de la cadena productiva del arroz de México.

Publicidad