Xalapa, Ver.-Siete mujeres con discapacidad visual, cuatro de ellas veracruzanas, se graduaron de auxiliares examinadoras táctiles en el marco del proyecto “Manos que Salvan Vida” que busca detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

Cristal Vargas Osornio directora ejecutiva del proyecto en México, puesto que es una iniciativa que nace en Alemania, explicó que el objetivo es por un lado aportar una metodología más para la detección temprana de cáncer de mama y por otro lado la inclusión laboral de mujeres con discapacidad visual.

“Este primer proyecto se desarrolló gracias al sistema estatal DIF de Veracruz, tenemos unas oficinas y centro de formación en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social el Crisver en Xalapa, donde por un año se capacitó a las chicas”, explicó.

Se trata de cuatro mujeres del estado de Veracruz, una de Durango,  una más de Jalisco y de la Ciudad de México.

La idea ahora es que formen parte de los Servicios de Salud de Veracruz, pues existe apoyo del gobierno estatal para poder impulsar ese proyecto.

Las graduadas estuvieron realizando sus prácticas profesionales en el Centro de Salud Gastón Melo y Miguel Alemán de la capital del estado por lo que podrían ubicarse en la atención de primer nivel para brindar ese servicio y atender ese problema que cada vez cobra más vidas de mujeres en el estado y el país.

Aunque estas mujeres tienen una licenciatura en diferentes carreras, fueron capacitadas específicamente en la metodología de manos que Salvan Vidas.

Publicidad