Xalapa, Ver.- La entrega de proyectos productivos, la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y la reactivación del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), son algunas de las acciones realizadas en la administración municipal para impulsar la apertura de negocios y la generación de empleo, afirmó el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, durante su participación en el programa Diálogos en Cabildo.

En charla con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, explicó que desde las comisiones, cada Edil trabaja para lograr resultados y superar los grandes retos que vive Xalapa, entre ellos, el fomento a la economía local, área en la que se han obtenido importantes avances con la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria, organismo que facilita la inversión, único en el nivel estatal.

Dijo que a ello se agrega el relanzamiento del CREA, mediante el que se han podido regularizar, actualizar y abrir nuevos comercios, pues se trata de una ventanilla única para obtener licencias de funcionamiento y cumplir con dictámenes y requerimientos en materia de salud, protección civil y lo que el empresariado necesita para abrir un establecimiento y generar fuentes de trabajo. 

Juan Gabriel Fernández detalló que con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca evitar actos de corrupción y que el exceso de trámites fomente el comercio informal.

El Regidor también destacó que el programa Consume lo Nuestro Xalapa ha sido una estrategia fundamental para generar una economía circular en el territorio, lo que implica que el recurso se mueve dentro del municipio y la región, con productores y consumidores locales.

De acuerdo con el Edil, desde la comisión de Fomento Agropecuario se trabaja en una propuesta para reconocer la denominación de origen regional del café de Xalapa para darle valor agregado al producto y alentar la economía local.

También, se impulsaron proyectos para la cría de gallinas y de apicultura, que además de generar miel de calidad, abonan a tener mejores cosechas y productos: “Se entregaron 12 mil plantas de café para apoyar al cultivo del aromático en la zona y 8 mil plantas de limón para cambiar la vocación de algunos terrenos que no cuentan con la altura necesaria para producir buen café”.

Finalmente, dijo que durante la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, uno de los principales retos ha sido la activación económica con las debidas precauciones para evitar el contagio, por lo que la participación informativa y de vigilancia del Ayuntamiento ha sido fundamental para lograrlo.

Diálogos en Cabildo es un espacio que busca acercar a la ciudadanía hacia un ejercicio de rendición de cuentas en el que se analizan los resultados y retos que enfrentan cada uno de los ediles. Se transmite los jueves y domingos a las 20:00 horas a través de las redes oficiales del Ayuntamiento. 

Publicidad