Tanto el gobierno federal como el estatal cayeron en una irresponsabilidad al dejar abandonados a los pobladores de Actopan y Alto Lucero con el tema de la mina en el cerro de La Paila, reprochó el presidente de la Asociación de Profesionistas por México, Reynaldo Guerrero Corona.

Criticó que las autoridades ambientales de los dos niveles de gobierno, dejaron en manos de los pobladores este asunto, cuando debieron haberlos respaldado en fijar una negativa en contra de dicho proyecto.

Por el contrario, tanto la Secretaría Estatal de Medio AMbiente, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han querido fijar una posición respecto a este asunto, y simplemente voltean hacia otro lado con las exploraciones que realizan las compañías mineras canadienses.

Anuncios

Ante esto, consideró una gran irresponsabilidad de los gobiernos federal como estatal, el dejar competir a los pobladores de Alto Lucero y Actopan con las empresas canadienses que buscan echar a andar una mina a cielo abierto en el cerro de La Paila.

Señaló que las autoridades federales y estatales, le han dejado toda la responsabilidad tanto a los ayuntamientos, pero sobre todo a los pobladores para que ellos decidan sin ni siquiera contar con toda la información necesaria.

“Hay una gran irresponsabilidad, en particular de la Semarnat, instancia que más bien parece ser la primera interesada en ejecutar este proyecto minero en Veracruz, sin importarle las consecuencias ambientales, de seguridad y de salud para la población”, manifestó.

También consideró que el Gobierno de Veracruz debería fijar una postura sobre el proyecto minero de Caballo Blanco, que consiste en una minería a cielo abierto, que requiere del uso de muchos explosivos, volúmenes industriales de agua mezclados con productos químicos cancerígenos.

Publicidad