Xalapa, Ver. -Pese a los avances, las deficiencias en los procesos judiciales de personas indígenas son múltiples porque sigue habiendo un rezago en el número de intérpretes y también de debida defensa.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rosalba Hernández Hernández, reconoció que, además los delitos de los que se les acusa mayormente no son de alto impacto pues son por robo o por desconocimiento de que se trata de un hecho delictivo.

“Sigue habiendo múltiples deficiencias, se han estado revisando los asuntos que han sido señalados y visibilizados en algunos casos, sobre todo en materia penal porque en los temas indígenas involucran asuntos civiles, mercantiles, laborales, y de todo tipo, pero particularmente en materia penal, creo que existen deficiencias no solo en el tema de la interpretación sino en el tema de la debida defensa”, dijo.

Anuncios

Refirió  que lo anterior no significa que quien sí haya cometido un hecho delictivo, deba estar libre, sino que, la defensa que debe tener sea la adecuada y la justicia que se imparta sea adecuada y pertinente.

“Se trata de garantizar debidamente los derechos de los pueblos indígenas; es decir, en el tema de la interpretación lo que implica es que tenga la garantía de audiencia y la debida defensa; es decir, que sepa de qué se le está acusando y que pueda defenderse debidamente, no es atenuar tampoco las penas por la pertenencia como tal a un pueblo indígena”, añadió.

Y es que expuso que, si realmente no cometió un ilícito y tiene una defensa debida, letrada y sabe de qué se le está acusando podrá defenderse de mejor manera.

Insistió en que los delitos por lo que se les acusa, en su mayoría a personas indígenas no son de alto impacto pues están relacionadas con robo o que tienen que ver con el desconocimiento de que ciertos actos son de carácter delictivo.

“Relacionados con sus usos y costumbres o sistemas normativos indígenas, por ejemplo, el hecho de que una persona se case con otra que sea menor de edad y pretenda formar una familia y son prácticas que paulatinamente se han ido disminuyendo porque con mayor frecuencia en pueblos indígenas salen a formarse y prepararse y también están haciendo esos señalamientos dentro de la propia comunidad, las cosas que están castigadas”, añadió.

Publicidad