Activistas esperan que se terminen los “indocumentados” por razón de género en Veracruz y que Morena avale una reforma al Código Civil que permita el cambio de género en las actas de nacimiento para quienes se autoperciben de manera distinta al acta primigenia.

La activista por los derechos de la diversidad sexual, Silvia Susana Jácome, pidió “congruencia” a los legisladores y legisladoras del Congreso del Estado y reformar el Código Civil para que dejen de existir “indocumentados” por razón de género.

“Esperaría que fueran congruentes. MORENA (mayoría en el Congreso) se ha declarado de izquierda y esperamos que haya congruencia y que respondan a esa confianza que tuvieron cuando fueron electos y electas”, consideró.

Sostuvo que la propuesta de reforma a nueve artículos del Código Civil de Veracruz permitiría abandonar su estado de “indocumentados en su propia tierra”.

Refirió que tratados internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparan la libre determinación de las personas y en el caso de la iniciativa formulada el pasado jueves, esta conduce a una menor discriminación contra la comunidad transgénero.

Añadió que a más de diez años de la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género en Ciudad de México, dicha normatividad no es explotada de manera “ilegal”, tal y como se estimó en opiniones contrarias a la reforma quienes advirtieron que delincuentes aprovecharían para cambiar de género para eludir la justicia.

“En Ciudad de México y en otras entidades donde se ha aprobado la gente puede tener trabajo, acceso a la justicia y acceso a la renta de un departamento, puede tener muchísimos beneficios”, declaró.

Publicidad