Xalapa, Ver.- La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), está revisando el protocolo que se utilizó en las casillas en el pasado proceso electoral, para evitar la discriminación hacia las personas transexuales.

El vocal ejecutivo Josué Cervantes Martínez, explicó que así si la apariencia sexogenérica, no corresponde con su nombre o fotografía de la credencial de electoral, aun así se les permita votar.

“No es necesario que se quite el maquillaje por ejemplo, si fuera maquillada o si con su apariencia sexogenérica fuera la expresión de una mujer, socialmente la identificamos como una mujer pero su nombre lo identificamos como de hombre, no se le prohíba votar por esa condición sino al revés, se le den todas las facilidades”, expuso.

Anuncios

Parte del protocolo también es que a las personas trans no se les llame por el nombre tal como está escrito en la credencial sino que se le llame por sus apellidos.

“Esta regla también la tenemos desde los módulos de atención ciudadana de tal manera que así ya podríamos salvar la situación antes de llegar a las casillas. Si una persona se asume de sexo contrario al de su nacimiento, tiene el libre derecho de acudir a los módulos de atención ciudadana y que su fotografía sea tomada con la expresión que desee”, dijo.

De tal manera que cuando se presente a la casilla, ya exista una correspondencia de su nombre con una apariencia socialmente de mujer y no tenga ningún impedimento para votar.

Sin embargo aclaró que el nombre que se escribirá en la credencial de elector se obtiene del acta de nacimiento, por lo que para hacer algún cambio en el plástico primero se tendrá que hacer desde el Registro Civil.

Publicidad