Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Manuel Vázquez Barajas, aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la capacidad técnica y jurídica para hacerse cargo de las elecciones en 32 estados, así como las tres federales.

Dijo que, de la misma forma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está capacitado para conocer de todas las quejas por los procesos electorales locales. 

No obstante, de acuerdo con el consejero hay un debate que surge a partir de esta posibilidad que se prevé en una reforma político-electoral, sobre la autonomía política de los estados, pues jurídica y técnicamente es viable que un solo el INE sea el responsable de realizar las elecciones locales más las federales. 

“La discusión tiene otro matiz y otra dimensión, esa discusión tiene que ver con la autonomía política de las entidades federativas. Esto es, si la autonomía política de los estados no debería conservarse como órgano principal, conservar a los 32 OPLES y tribunales electorales”, dijo.

Remarcó que el diferendo de opiniones está en que, al ser una federación no te obliga a que cada estado tenga sus propios órganos electorales y sean sus propias autoridades electorales quienes hagan sus elecciones. 

Publicidad