Xalapa, Ver. Un incumplimiento en el pago de sueldos denunciaron verificadoras al servicio del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y acusaron que el ente obligó al personal a firmar de manera “voluntaria” sus renuncias.
De manera anónima señalaron que este 3 de abril, autoridades del INEGI las citaron en la Universidad del Golfo de México, habilitado como cuartel temporal, en donde una por una firmarían su dimisión.
La situación afecta no solo a verificadores y verificadoras, sino a supervisores, cuyo contrato con el INEGI finalizaría el 17 de abril.
De esta manera, el ente evitaría pagar los sueldos correspondientes a 17 días de abril, a la vez que no han pagado lo correspondiente al 31 de marzo.
Las trabajadoras señalaron que cada una recibió una promesa de pago mensual de 7,000 pesos; sin embargo, de parte del instituto encuestador, solo han recibido 3 mil 500 pesos.
“Nos dicen a partir de ayer que vamos a hacer la renuncia del contrato y no nos están respetando los pagos y es la renuncia de los contratos en general, es hasta el 17 y se puede decir que es un despido injustificado porque por parte de la contingencia, gobierno dijo que no se iba a despedir personal”.