Aunque todavía vive en el recuerdo y en la añoranza del pueblo, la realidad es que el ingenio La Concepción en el municipio de Jilotepec no volverá a zafrar jamás, mencionó el alcalde Sergio Fernández Lara.

Reconoció que él como los pobladores de la región, sueñan con reactivar esa factoría, pero le ha quedado claro que no ocurrirá así, pues los dueños del inmueble ya no tiene interés alguno en rescatarlo, e incluso ya no pagan un sólo peso en seguridad, lo que ha provocado que en los últimos meses haya sido saqueado al interior.

Precisó que ya son siete años, en que el ingenio “La Concha” ha dejado de zafrar, por diversos problemas financieros, administrativos y técnicos, lo que ha repercutido gravemente en la economía, no sólo de su municipio, sino de la región colindante a Xalapa.

Comentó que en su mejor época, la caña que era procesada y refinada para convertirla en azúcar, llegó a ganar premios de excelencia, no sólo a nivel nacional, sino  internacional.

En esa región era sembrada la caña de azúcar de mayor calidad y alto contenido zacaroso, que junto a la tecnología que se llegó a tener en esa factoría hacían que la producción de ese ingenio fuera la más solicitada por distintas empresas, particularmente la refresquera.

Ahora, el ingenio se encuentra en completo abandono, donde ya ni siquiera hay personal cuidando el inmueble, lo que ha dado pie al saqueo de sus instalaciones, particularmente para vender las piezas como fierro viejo, o algunas otras para todavía sacarles provecho.

La tubería y cableado también han sido robados por el valor de los materiales, con los cuales están elaborados, lo que prácticamente hace ya inservible esa factoría.

Publicidad