La tarde de este viernes ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, Veracruz, a la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue detenida por mañana en un hotel de la Ciudad de México, acusada de los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública.
La defensa de Sánchez Hernández dijo que la jueza fue ingresada al área de seguridad asignada a las salas orales del Cereso para determinar su situación jurídica.
Esta mañana Angélica Sánchez Hernández fue detenida por segunda ocasión, pero ahora en la Ciudad de México, ya que viajó a la capital para solicitar una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, y explicarle la situación que estaba viviendo tras su primera detención.
En un video se observa que personas vestidas de civil llevan a cabo la detención y la suben a una camioneta blanca sin rótulos de alguna corporación.
Ante esta situación el abogado acusó que en el momento que se llevó la detención se debió informar sobre los delitos que se le imputaban y qué juez giró la orden; sin embargo, no se realizaron dichas acciones.
“Es obligación de la policía ministerial que ejecuta la orden de aprehensión, y entregar copia de esta, pero no lo hicieron, y al menos en ese aspecto su proceder es al margen de la ley, ya que no informar sobre el destino de la persona podría constituir un delito de desaparición forzada”, explicó.
Ante esta situación, la fiscalía de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter que la dependencia no participó en la detención.
La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por primera vez el pasado 5 de junio, después de que ordenó la liberación de “El Compa Playa”, así lo informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
En conferencia, el mandatario estatal explicó que Itiel “N” es un presunto delincuente de “muy alto nivel” que fue detenido y vinculado a proceso, pero se le otorgó un amparo para repetir el proceso.
“La jueza de control muy sospechosamente, y eso lo digo a título personal, no sospechosamente, extrañamente, teniendo la libertad de volver a vincularlo, ordena la liberación”, señaló.
Posteriormente, el 7 de junio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz comunicó que la jueza sería liberada debido a que no había elementos para justificar su prisión preventiva.