(SPI).- Este domingo inician las campañas de los candidatos a gobernador en el estado; y cuatro abanderados por tres coaliciones y un partido, habrán de pelear por ganar el estado con la tercer lista nominal más grande a nivel nacional.
Para el arranque, los candidatos eligieron mítines en sus ciudades de origen: Xalapa, Boca del Río, Perote y Minatitlán.
El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Cuitláhuac García Jiménez, eligió iniciar con una carrera a atlética en la que participará la velocista y ex campeona mundial, Ana Gabriela Guevara.
Se trata de una actividad que tendrá como escenario el Paseo de Los Lagos y que iniciará a las 7:00 de la mañana.
Mientras tanto, el Perote el priista José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado por la coalición “Por un Veracruz Mejor” del PRI-PVEM se reunirá a las 10 de la mañana, con sus simpatizantes en el campo deportivo “Ánimas” ubicado en la calle Leona Vicario esquina Úrsulo Galván en la colonia Vicente Guerrero.
En el caso de la única candidata mujer, la abanderada por el Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan eligió iniciar con un recorrido en el mercado “5 de Febrero” de su natal Minatitlán, en punto de las 11 de la mañana.
Por la tarde, la primera actividad de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” del PAN-PRD-MC, será a las 4 de la tarde en Boca del Río, el bastión panista.
Para el profesor investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Roberto Yerena Cerdán, se debe tener cuidado al hacer el análisis de los escenarios en aquellas entidades donde habrá elecciones para gobernadores y no extrapolar el contexto nacional con los estatales, pues pueden darse resultados alternos.
“Los partidos políticos comparten el desprestigio entre la ciudadanía; sin embargo ésta continúa participando y determinando el sentido de su voto de manera muchas veces alternada”, dijo.
Consideró que los tres candidatos, el del PRI y el de la Coalición PAN/PRD/Movimiento Ciudadano y Morena han asumido cargos de elección popular y algo saben del quehacer político.
“Pero serán otros factores los que pesen en las próximas elecciones que podrían realinear las preferencias y plantear un escenario más competitivo para los tres partidos”, afirma..